Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas
- Esta ley establece el nuevo marco legal para el suministro y las contrataciones públicas en Paraguay, derogando la ley anterior de Contrataciones Públicas.
- Tiene por objeto crear el Sistema Nacional de Suministro Público, que será regulado por el Ministerio de Hacienda, como parte de la Cadena Integrada de Suministro Público.
- La ley se aplica a todos los organismos de la administración central del Estado, incluyendo los poderes del Estado, las entidades descentralizadas, las sociedades anónimas con mayoría estatal y las municipalidades.
- La ley define conceptos clave y establece los principios rectores que deben regir las compras públicas, tales como economía, eficiencia y eficacia, transparencia, igualdad y libre competencia, sostenibilidad.
- Se regulan los procedimientos convencionales de contratación (como la licitación pública y la licitación de menor cuantía) y los procedimientos especiales (como la subasta a la baja electrónica, convenio marco, contratación inclusiva)
- Crea el Registro de Proveedores del Estado en el cual deberán inscribirse las personas físicas, jurídicas y consorcios para participar en los procedimientos de contratación. También crea el Registro de Compradores Públicos.
- Establece un régimen de sanciones e inhabilidades para los proveedores y los compradores públicos que incumplan con sus obligaciones legales o éticas. También prevé mecanismos de control interno y externo, así como de participación ciudadana y rendición de cuentas.
- La ley fue recientemente reglamentada por el Decreto N° 9823/2023.