Ley N° 7143 que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Esta ley crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, también denominada como “Dirección Tributaria” o “DNIT”, como ente autárquico y autónomo.
La estructura orgánica de la DNIT estará compuesta, entre otros:
Por la Gerencia General de Impuestos Internos (que sustituye a la Subsecretaría de Estado de Tributación – SET) y por la Gerencia General de Aduanas (que sustituye a la Dirección Nacional de Aduanas- DNA)
Entre los fines de la DNIT se destacan los siguientes:
Aplicar las políticas fiscales y las disposiciones legales sobre los tributos internos; aplicar la legislación aduanera, recaudar tributos a la importación y exportación, fiscalizar el tráfico de mercadería.
Entre las atribuciones de la DNIT están las siguientes
Interpretar administrativamente las disposiciones relativas a los tributos que se encuentren bajo su competencia; fijar normas generales para trámites administrativos; dictar los actos necesarios para la aplicación, gestión, percepción y fiscalización de dichos tributos.
Esta ley además crea
El Instituto Superior de Estudios Fiscales, que tendrá a su cargo la implementación de planes y programas de estudios, tributarios, aduaneros y de las finanzas públicas.