Alejandro Piera

socio
  • Area: Business Department
  • Experiencia: 25 Años
  • Email: alejandro.piera@ghp.com.py
  • Telefono: +595-21-203030
Sobre Alejandro

Alejandro es socio fundador de GHP Abogados. Sus áreas de práctica incluyen aspectos relacionados con el arbitraje, derecho del transporte (aeronáutico & marítimo), comercio internacional, seguros, inversión extranjera, derecho internacional, medio ambiente, tecnología de la información, telecomunicaciones, y derecho deportivo. En la actualidad, debido a su amplia experiencia multi-jurisdiccional, en cooperación con dos prestigiosos estudios jurídicos internacionales, Alejandro coordina los requerimientos de servicios jurídicos externos de un importante organismo internacional en 43 jurisdicciones en las Américas. Asimismo, Alejandro asiste de manera regular a varios clientes internacionales en los más variados temas regulatorios en numerosas jurisdicciones en América Latina. 

Como parte de su práctica arbitral, Alejandro se desempeña regularmente como  árbitro del Shanghai International Arbitration Center, el Bucharest Ilfov Commercial Arbitration Center (CAIB) y el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay (CAMP). Alejandro ejerce la presidencia de la Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico (APADIT), es Director de la Sección de Derecho Comercial de la Revista Jurídica La Ley, es miembro del Consejo Editorial de los Annals of Air & Space Law y es columnista invitado del diario 5 Días (www.5dias.com.py/search/piera). Desde el 2017 al 2021 ejerció el cargo de Vicepresidente del Comité de Disciplina de FIFA.

‍Además, Alejandro ha sido consultor internacional para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Igualmente, Alejandro ha asesorado a varios gobiernos internacionales en numerosas ocasiones.

‍Alejandro cuenta con una profunda experiencia internacional. Por varios años, Alejandro se desempeñó como Asesor Permanente de la Misión Diplomática del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante el Consejo de la OACI en Montreal, Canadá. Alejandro fue designado Rapporteur de la OACI en el proceso de modificación del Convenio de Tokio de 1963, iniciativa que culminó con la adopción del Protocolo de Montreal de 2014. Asimismo, Alejandro fue electo Vicepresidente del Comité Jurídico de la OACI. En el pasado, Alejandro fungió como Asesor Jurídico Senior de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA – por sus siglas en inglés).

Alejandro enseñó por muchos años en la Universidad Nacional de Asunción. En la actualidad, Alejandro es instructor externo del centro de entrenamiento y desarrollo de la IATA (IATA Training) y profesor invitado de los cursos de postgrado de derecho del transporte de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina y el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Fuerza Aérea Argentina (INDAE). Alejandro ha publicado numerosos artículos y libros. En el 2015, Eleven International Publishing lanzó su libro Greenhouse Gases from International Aviation: Legal and Policy Issues.

Frecuentemente, Alejandro es invitado a exponer en foros internacionales sobre temas de derecho internacional. Alejandro ha obtenido un doctorado en derecho (PhD) y una maestría (LLM) de McGill University (Montreal, Canadá), así como el título de abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. En 2016, la Association des Professeures et Professeurs de Droit du Quebéc le otorgó el premio a la mejor tesis doctoral del 2015. Alejandro es ex-becario de AFS International y del Swedish International Development Agency.