La Re-estructuración Aeroportuaria: Su Imperiosa Necesidad

En el 2014 el tráfico aéreo ha crecido en el Paraguay aproximadamente un 7% con respecto al 2013. El Aeropuerto Internacional de Asunción “Silvio Pettirossi” (AISP) procesó aproximadamente 960.000 pasajeros. Aunque el tráfico presenta un constante crecimiento, el AISP continua siendo uno de los aeropuertos mas pequeños en toda la región. Re-estructuración de la Infraestructura […]

El Proyecto de Ley de Conservar Datos de Tráfico: Implicancias Jurídicas y Prácticas

Aunque Internet se ha constituido en una herramienta imprescindible para facilitar el acceso a la información y alcanzar desarrollo económico y social, su uso indebido también genera serios problemas. Organizaciones criminales y grupos terroristas frecuentemente recurren a las comunicaciones electrónicas para perpetrar sus actos delictivos. Los trágicos sucesos del 11 de Septiembre de 2001 y […]

Atrayendo Inversión en el Sector del Transporte Aéreo: Algunas Consideraciones para el Inversionista

Es frecuente escuchar que inversores extranjeros se encuentran interesados en desarrollar proyectos relacionados con el sector del transporte aéreo en Paraguay. Uno de ellos es la formación de una línea aérea en nuestro país. Existen varios aspectos del marco regulatorio que son propicios para desarrollar tales proyectos. En este artículo analizamos alguno de ellos. No […]

Addressing carbon emissions from international aviation requires the recognition of special circumstances

At ICAO’s 38th Assembly in 2012, States agreed to develop a global market-based measure (MBM) to address carbon emissions from international aviation. It is expected that in 2016 the 39th Assembly will consider a proposal for a global scheme designed to start in 2020. According to the resolution adopted (A38-18), in developing such a scheme, […]

The challenge of finding a legal vehicle to enforce compliance with a global aviation emissions scheme

By agreeing to develop a global market-based mechanism (MBM) for international civil aviation, ICAO’s 38th Assembly has set the expectation that such a scheme will be adopted in 2016 and that it will be operational by 2020. ICAO has already carried out a considerable amount of technical work, yet significantly less attention has been paid […]

Reconciling CBDR with non-discrimination: A fundamental requirement for ICAO’s global success.

Greenhouse gas (GHG) emissions from international aviation will continue to remain one of the sector’s biggest and most complex challenges. ICAO Member States decided in 2013 to develop a global market-based measure (MBM) to address this growing concern (ICAO Assembly Resolution A38-18 para 18). Although the organisation has identified potential options for this scheme, and […]

Convenio Relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil: Algunas Consideraciones

1. Introducción  Una de las características principales del equipamiento aeronáutico está dada por su naturaleza móvil, la que permite su desplazamiento constante de un lugar a otro en el curso normal de sus negocios. Esta particularidad implica que una aeronave se encontrará  sometida a distintos regímenes jurídicos de los Estados a los cuales es trasladada. […]