Licencia de uso de Marca en Paraguay

El derecho de uso exclusivo sobre una marca en nuestro país nace desde el momento en que se concede el registro de la marca a su titular.  Entre los derechos que le asisten al titular de una marca registrada se incluye el derecho de otorgar licencias de uso sobre la marca, por ende, solamente el propietario de una marca registrada podrá otorgar licencia de uso.

La licencia de uso es un acuerdo bilateral, en el cual el titular de la marca (licenciante) otorga a otra persona (licenciatario) el uso exclusivo o no de todo o parte de los productos y/o servicios que protege la marca registrada, sin transferir la propiedad de la marca.

La licencia entonces podrá ser:

Total: cuando es otorgada por la totalidad de los productos y/o servicios que protege la marca registrada

Parcial: cuando es otorgada solamente una parte de los productos y/o servicios que protege la marca registrada.

Exclusiva: cuando se concede el uso exclusivo a una sola persona (licenciatario), esto significa que el licenciante no podrá otorgar otras licencias para el uso de la misma marca en el territorio determinado, ni podrá usarla por sí mismo.

No exclusiva: cuando se concede el uso a varias personas (licenciatarios) en forma simultánea y además el licenciante también podrá hacer uso de dicha marca.

Es recomendable que el contrato de licencia contenga los siguientes puntos:

Definir el objeto de la licencia, tales como fabricación, o comercialización, o distribución, o todo lo anterior en su conjunto.

Incluir disposiciones que aseguren el control sobre la calidad de los productos y/o servicios por parte del propietario.

Establecer el alcance territorial de la licencia.

Establecer el tiempo de duración de la licencia, que puede ser de un plazo determinado establecido en el contrato o de duración ilimitada siempre y cuando se mantenga la vigencia del registro de la marca.

Determinar si la misma es exclusiva o no.

Mencionar los productos y/o servicios objeto de la licencia.

Individualizar la/s marca/s objeto de la licencia.

Establecer el valor de la licencia y forma de pago por la licencia, lo que generalmente se realiza mediante el pago de regalías.

Establecer lo referente a la publicidad de la marca y las pautas sobre el uso de la marca por el propio licenciatario

En cuanto a las formalidades, la licencia deberá ser otorgada por contrato escrito, siendo éste contrato válido entre las partes aún sin inscripción en la DINAPI. Sin embargo, de acuerdo con nuestra ley de marcas, para que tenga efectos legales frente a terceros se debe inscribir el mismo en la DINAPI. La inscripción ante la DINAPI la podrá solicitar indistintamente el licenciante o el licenciatario.

Algunos de los beneficios más comunes que se pueden obtener mediante el licenciamiento de marcas son:

Mayor posicionamiento de la marca en el mercado.

Acrecentar el valor de la marca.

Oportunidades para expandir la marca territorialmente.

Atracción de nuevos consumidores.

Mayores ingresos económicos.

Resulta entonces que la licencia de uso de marca es una herramienta legal muy interesante para potenciar las marcas.